La semana pasada, 68 instructores de 30 diferentes Asociaciones Miembros de Concacaf participaron en los cursos en linea Futuro III de la FIFA, en inglés y español y bajo el liderazgo de Kari Seitz, Jefa de Arbitraje Femenino de la FIFA junto al director de arbitraje de Concacaf, Brian Hall.
Este curso de capacitación se centró en proporcionar nueva información y herramientas, que consisten en presentaciones y materiales de capacitación preparados por la FIFA, para educar a los instructores de Concacaf y capacitarlos para la tarea de instruir a sus árbitros, instructores y asesores.
“Me impresionó la capacidad de todos los participantes para aprender nuevas tecnologías rápidamente y cuán rápido pudieron aprender a usar estas herramientas porque pueden ser llamados a hacerlo durante los próximos meses para tener este tipo de interacciones con los árbitros en línea, por lo que era importante que aprendieran a usar la tecnología. Hay un factor a favor y en contra de hacerlo en línea, pero somos muy afortunados de poder desarrollar nuestros árbitros durante este tiempo de inactividad en el fútbol. Se está volviendo poco a poco, pero manteniendo a estas personas seguras y trabajando ahora tenemos estas herramientas disponibles ", dijo Seitz en una entrevista exclusiva con Concacaf.com.
Seitz también anticipa que en el futuro la FIFA aprovechará el uso de cursos en línea para mejorar el nivel de instrucción.
“En el futuro continuaremos teniendo estos cursos de Futuro, pero quizás podamos agregar a un costo mucho más bajo algo sobre un tema específico como el balónmano. Podemos hacer una llamada de Zoom durante una hora y combinar lo que hemos aprendido durante esta pandemia con lo que hemos aprendido en el pasado. Creo que podríamos decir que hemos mejorado las cosas para el futuro ", destacó Seitz.
Un problema que no se encontró en el curso Futuro III al que asistieron los diversos participantes de Concacaf fue la falta de compromiso. De principio a fin, los 68 asistentes al curso participaron activamente en las discusiones de las clases.
“Estaba escéptica sobre qué tipo de participación había alguien con una cámara y otros no. En una aula de clases puedes mirar a alguien y ver si están a punto de decir algo, así que esperaba muchas dudas, pero no hubo dudas. La gente estaba ansiosa por participar, tener su punto de vista. A veces nos quedamos sin tiempo, tuvimos que gestionar las interacciones. La cantidad de participación superó mis expectativas. La gente no tenía miedo de cometer errores, y esa es realmente la única forma de aprender. Me llamó la atención que los instructores de Concacaf no dudan en hacer preguntas y participar ”, subrayó Seitz.
En total, la FIFA dedicó más de 100 horas para crear 30 horas de material didáctico, incluidas pruebas de video, información sobre balónmano, desafíos, faltas tácticas, área de penal, fuera de juego y horas y horas sobre cómo mejorar el posicionamiento del árbitro. Estas son todas las herramientas que los instructores y los árbitros traerán de vuelta a sus respectivas Asociaciones Miembros.
Por su parte, el Director de arbitraje de Concacaf Brian Hall manifestó que nada de esto hubiera sido posible sin la ayuda de la FIFA.
“Estamos realmente agradecidos por nuestra asociación con la FIFA y por las largas horas que la FIFA invirtió junto a Kari y su equipo tomaron para crear todos estos materiales. En esta nueva norma, esta es una oportunidad para mantenerse comprometidos, nuestros instructores para mantenerse comprometidos, darles herramientas para enseñar a nivel nacional, enseñar a estos árbitros nuevos conceptos y hacer que sus mentes piensen en el fútbol. Con las 30 horas de herramientas que Kari y su equipo han creado, les da la capacidad de involucrarse a nivel doméstico y prepararlos para cuando tengan que volver a sonar el silbato, esten listos para comenzar ”, subrayó Hall.
Además de los cursos de inglés y español ofrecidos, Concacaf planea tener un curso en francés pronto. Es ese tipo de enfoque y dedicación ofrecidos por Hall y su personal lo que hace que Seitz valore su colaboración con Concacaf.
“El compromiso de los instructores de Concacaf es insuperable. Son el único grupo que hace dos cursos simultáneamente. No todos los instructores hablan el mismo idioma, pero planearon el curso juntos, por lo que era importante que no importa en qué país se encuentre en Concacaf, esté escuchando exactamente el mismo mensaje y eso es algo especial que sucede en Concacaf."
“Tenemos que dar mucho crédito a Brian y su equipo. Tiene tres personas en su equipo y el trabajo que realizan es como un equipo de 20. En una o dos semanas crearon el Centro de Excelencia. Hay tantas herramientas para los árbitros y hay un nuevo nivel de transparencia que han creado. Los árbitros se sienten parte de algo especial y eso los motiva a esforzarse más porque saben que serán reconocidos por su trabajo ”, manifestó Seitz.
Con los cursos Futuro III en marcha gracias a la asociación de Concacaf con la FIFA, Hall cree que la base está en su lugar para que los árbitros de Concacaf escalen nuevas alturas.
“Una de las mejores cosas de nuestra asociación con FIFA en cursos como el Futuro III es que todos quieren el próximo Mundial o árbitro de élite, pero todo comienza a nivel de base, comienza a nivel nacional / Asociaciones miembro y cursos como el Futuro III está orientado a dar las herramientas a los instructores, a las asociaciones miembro donde pueden tener un impacto significativo en el árbitro de base. Comienzan con una base fenomenal y, por lo tanto, cuando llegan a Concacaf, tienen la base de la excelencia para ascender en la cadena que se requiere y, con suerte, algún día estar dirigiendo en un campeonato de la FIFA ", concluyó Hall.
Fuente: concacaf.com