Durante sus dos décadas en el fútbol, Carlos Ruiz ha jugado en tres continentes, logró ganar cuatro campeonatos a nivel de clubes y es el máximo goleador de la historia de la Selección Nacional de Guatemala. Sin embargo, su hoja de vida carece de un logro importante.
Así que después de un tiempo lejos de la competencia internacional, Ruiz está de vuelta con los Chapines, con la esperanza de ayudar a clasificar por primera vez a la Copa Mundial.
"Yo estoy en el equipo de nuevo porque la Federación lo solicitó," dijo el jugador de 35 años , quien también es el líder de todos los tiempos de su país con más partidos disputados. "Guatemala nunca ha ganado nada, así que tenemos que empezar de cero."
Ruiz comenzó su carrera en 1995 con Municipal de la Ciudad de Guatemala. El delantero ayudó a los Rojos a ganar tres campeonatos de liga. En el 2002 se enrroló en la Major League Soccer (MLS). Ese mismo año, fue el máximo anotador de la temporada con (24 goles) y además el Jugador Más Valioso MVP, mientras lideraba al LA Galaxy a su primer título de la Copa MLS.
Después de tres temporadas con el Galaxy, Ruiz se trasladó al FC Dallas. También jugó para Toronto FC, Unión de Filadelfia y DC United todos de la MLS, y Puebla y Veracruz en México, así como para los clubes de Grecia y Paraguay, antes de regresar a Municipal el año pasado.
Ruiz pensó que se había despedido de la competencia internacional en un amistoso contra Argentina en el 2013. Sin embargo, en septiembre, cuatro meses después que Iván Franco Sopegno se convirtió en el técnico de Guatemala, nombró a Ruiz como el capitán de la escuadra que competiría en la Copa Centroamericana.
El veterano respondió con dos goles en cuatro partidos como titular, y Guatemala terminó en segundo lugar detrás de Costa Rica y se clasificó para la Copa de Oro de la CONCACAF 2015.
"En este momento, me siento bien. Me siento saludable. Me siento fuerte", dijo Ruiz, quien ve a sí mismo como algo más que un catalizador ofensivo. "Estoy tratando de ser ese líder en el vestuario y en el terreno de juego".
"Estoy participando con jugadores jóvenes con grandes habilidades y tengo que tratar de explicarles cómo jugar con la Selección Nacional y la presión que existe".
Guatemala iniciará las eliminatorias de la CONCACAF para la Copa Mundial de la FIFA 2018 en junio, en partidos de ida y vuelta contra Bermudas. Ruiz espera que su quinto intento por llegar a la final hará historia.
"He estado obsesionado por ayudar a que mi país alcance los niveles más altos del fútbol", y añadió, "y nada es más alto que una Copa del Mundo." Finalizó
Fuente y foto: concacaf.com