El árbitro salvadoreño Iván Barton juzgó su segundo partido en la Copa del Mundo de la FIFA Qatar 2022, al salir como central en el duelo entre las Selecciones de Brasil y Suiza, por la segunda fecha del grupo G.
Barton encabezó la cuarteta arbitral con sabor centroamericano, pues lo acompañaron David Morán, también de El Salvador, como asistente 1 y Said Martínez, de Honduras, como cuarto árbitro.
El silbante salvadoreño presenció la clasificación de Brasil a los octavos de final, tras haber ganado el partido 1-0, con un tanto de Casemiro.
Una de las decisiones importantes del juego, fue la anulación del gol anotado por Vinicius Jr, por una posición fuera de juego de un compañero. Barton se apoyó con el asistente VAR para anular la jugada y por ende la anotación.
El primer partido en el que estuvo el árbitro de 31 años fue el de Alemania frente a Japón, en el que Barton rompió un récord al convertirse en el central más joven en dirigir en un Mundial.
El récord lo tenía el australiano Mark Shield, quien había pitado en la Copa del Mundo de Japón y Corea 2002, con 32 años de edad.
El salvadoreño ha causado buenas sensaciones en sus dos actuaciones y está a la espera de que sea tomado en cuenta para las próximas rondas decisivas del Mundial.
(Fotografía: El Salvador.com)