El fútbol está de luto con el adiós del estratega José de la Paz Herrera, ‘Chelato Uclés’, quien falleció a los 80 años a causa de un infarto, de acuerdo a su hijo, Rudy Urbina.
“El día más temido debía llegar, y finalmente llegó. Honduras pierde hoy a uno de sus hijos predilectos. Vuela muy alto profe, allá donde solo los grandes habitan. Lo voy a extrañar papá. El fútbol lo va a extrañar”, escribió Rudy, en su cuenta de Twitter.
‘Chelato’ nació el 21 de noviembre de 1940 en la Soledad, El Paraíso, y desde pequeño se mudó a Tegucigalpa en donde comenzó a jugar con el Atlético Español.
El exentrenador dirigió en Honduras al Motagua, Real España, Broncos de Choluteca, Universidad, Olimpia, Marathón, Platense y UPNFM, mientras que en el extranjero estuvo con Santos Laguna de México (1990-91) y el Cartaginés de Costa Rica.
El último equipo con el que estuvo fue con el Real España en el 2012, además salió campeón con el Olimpia (1992-93, 1995-96 y 2003-2004) y Marathón (2001-2002).
La Selección de Chelato fue exitosa, en 1980 ganó un campeonato Centroamericano y un año más tarde se coronó campeón de la Concacaf.
El logro más importante en su carrera como entrenador fue con la Selección Nacional de Honduras a la que clasificó a su primer Mundial en España 1982.
En donde empató con el anfitrión (1-1), así como con Irlanda del Norte (1-1). En la segunda ronda se midió a Yugoslavia y perdió 1-0.
El estratega hondureño también buscó la clasificación al Mundial de México 1986, pero no logró el pase pues en esa época solo había un cupo y quedó segundo. Su tercer intento fue en Italia 1990, pero quedó lejos de la clasificación.
Años después volvió a la Selección y participó en la Copa Oro del 2005.
Este día quedará en la historia por el adiós de uno de los hombres más recordados y laureados en el fútbol hondureño.
"""""""""""""""""""""""""</p>"